jueves, 8 de octubre de 2009

Actividad: Lectura de un libro ilustrado

El expreso Polar
Chris Van Allsburg
Caracas,Ediciones Ekaré , 1998
32 páginas.

Para hacer una lectura cuidadosa del El expreso Polar de Chris Van Allsbug, voy a leer primero únicamente la imagen, después únicamente el texto y por último el texto junto a las ilustraciones, para mostrar la relación entre ellos y lo que aportan mutuamente.

1. Lectura de la imagen

La primera imagen es la de un niño despierto en su habitación, despierto y mirando por la ventana, una luz que lo atrae. En la segunda imagen el niño encuentra un tren y un señor lo invita a pasar. Todo el tiempo está nevando. Las ilustraciones se destacan por los colores fríos, blanco y gris.

En la siguiente imagen, muestra el interior del tren, en el que hay muchos niños en piyama. Hay dos cocineros repartiendo una bebida caliente y unos dulces. Los colores son cálidos, rojos y amarillos, y colores pasteles. Después se muestra al tren atravesando un bosque, en primer plano hay unos lobos viendo. En otra imagen el tren pasa por una montaña y va ascendiendo. Pasa por un puente y llega a una ciudad.

Hay luz en la ciudad, que parece un reino, afuera hay una multitud. Aparece Papá Noel o Santa Claus, con sus sirvientes, que tiran de una bolsa, mientras el grita. Posteriormente aparece el niño al lado del anciano. Noel alza un pequeño objeto en la mano y el niño mira. En la otra imagen, aparece el niño en el tren, parece dormido, y que todo lo anterior fue un sueño.

Los niños están sorprendidos por algo que pasó afuera del tren y del mismo cuadro. El niño llega a su casa y se despide. En la siguiente imagen, se muestra otro día, temprano, el niño está acompañado por otra niña, están destapando los regalos. El niño tiene una caja en una mano. Al final se muestra un cascabel.

2. Lectura del texto

Relata la historia de un niño que vé llegar un tren. El tren va hacia el Polo Norte, para conocer a Papá Noel, es el Expreso Polar. El niño ha estado despierto, esperando que suene el cascabel de Noel, pero en vez de escuchar ese cascabel, escuchó al tren. Un hombre lo invita al Polo Norte, y es bienvenido a bordo. El viaje es largo. Adentro hay otros niños que reciben chocolate caliente y dulces. Llegan al Polo, donde Papá Noel entregará el primer regalo. El niño pide un cascabel y Noel se lo da, como el primer regalo de la navidad. Después Noel parte con sus renos por el aire..

El niño vuelve al Expreso Polar, para regresar a casa, pero se entristece al descubrir que perdió el cascabel. Se despide del conductor y regresa a casa a dormir. Al otro día, junto a su hermana, abre los regalos y encuentra el cascabel, que tiene un bello sonido. Sólo él puede oír el cascabel, porque cree en la navidad.

3. Lectura del texto y la imagen

El texto agrega más detalles a la historia, al contar que la historia sucede en la época navideña y que el protagonista quiere un cascabel. La imagen agrega el ambiente invernal y la apariencia de un sueño. La imagen incluye cosas que el texto no dice, y el texto explica lo que la imagen calla. En el libro, la imagen tiene más importancia que la escritura. La imagen ocupa dos páginas y el texto ocupa una columna en un extremo de la página. Al final, la última imagen, muestra el cascabel, mostrando una igualdad entre la ilustración y el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario