miércoles, 7 de octubre de 2009

"Re-Zoom" de Istvan Banyai


"¿Qué es la pintura?
La pintura es la mano que mira."
"Preguntario" de Jairo Aníbal Niño.

“Re-Zoom” de Istvan Banyai.
México, Fondo de Cultura Económica. Segunda edición impresa, 2003.

Istvan Banyai propone al lector un viaje a través de contrastes entre páginas negras y otras con imágenes llenas de colores y realismo. Con las únicas letras del libro contenidas en su título, “Re-Zoom”, este libro álbum se vuelve una experiencia de la sorpresa en cada página porque interpela el sentido de la vista en cada momento haciéndola buscar pistas para ubicar cada plano en la siguiente página, mirando las pistas que da para la siguiente imagen y coloreando la retina con tonos vivos y brillantes.

Además, no sólo se trata de un recorrido por la imagen y el detalle, de fondo muestra un fuerte cuestionamiento de la realidad. Ya que entre más se aleja el enfoque de la imagen devela mundos fantásticos con apariencia de reales, pero que únicamente son un artificio aproximativo.

Por otra parte, el libro también es mágico porque está construido con el truco de las matrioskas o cajitas chinas. Esto permite que el lector lo lea de adelante hacia atrás, en sentido contrario, o desde cualquier página escogida al azar y en cualquier dirección sin que pierda algún significado o detalle para armar su propia historia.

Al final la experiencia de lectura de “Re-Zoom” hace del lector un lente fotográfico con infinitas posibilidades de enfoque, de aproximaciones o de alejamientos. El libro no necesita de letras para ser entendido, su título y un ojo perspicaz son suficientes herramientas para desentrañar su significado. Tampoco se necesita una edad específica para adentrarse en él, sólo de la curiosidad por ver qué pasa en la siguiente página, ya que divierte desde pequeños hasta adultos.

Imagen tomada de: http://www.libreriasdelfondo.com/portadas/FEP/6000/FG6566.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario