miércoles, 26 de agosto de 2009

Actividad 2: Entrevista a Clara Cuervo

Es un honor tener lugar una experiencia de vida estructurada por la autora del ensayo "Leer y escribir como experiencias corporales", ella es Clara Cuervo Mondragón, a quien tengo el gusto de presentarles mediante la siguiente entrevista:

Clarita, mencionabas que para ti siempre ha sido importante lo que siente el cuerpo a realizar la actividad de leer y escribir... ¿Podrías contarnos el porqué?

En tu ensayo escribes: “la formación de lectores y escritores, para una sociedad sensible, incluyente, respetuosa, y dialógica es una necesidad para la escuela hoy”; entonces, ¿podríamos pensar que, nuestros estudiantes actuales carecen de sentimientos, son poco críticos, en síntesis no respetan nada?

Leer y escribir se consideran medios para construir una sociedad respetuosa, ¿es decir que sin estos no podríamos construirla?, ¿no serviría la intención de querer obtener ese respeto y ganarlo mediante cualidades?

¿Qué crees que sucedería si el cuerpo no fuera “esencialmente social”?

¿Seríamos seres humanos incapaces e incompletos donde no tuviésemos alguno de nuestros sentidos?

¿Por qué en vez de odiar la m, no hacías algo que te gustara y lo relacionabas con esa letra, para verle su lado bonito?

Si el interés por la lectura y la escritura fueran herencia en el ser humano, ¿sería necesario el amor por ellos?

En caso de que la lectura y la escritura no existieran, ¿existiría algo que nos afectara en nuestro crecimiento como personas?

Si la lectura y la escritura no transforman a alguien, ¿es menos ese alguien por no dejarse afectar?

Gracias por dejarnos conocer tu opinión.

3 comentarios:

  1. En primer lugar quisiera contarles como surgió este ensayo, pues lo duré pensando dos años talvez... sintiendo que tenia que decir sobre esta relación cuerpo-escritura. En primera instancia cuando comencé a pronfundizar sobre la lectura y escritura lo hice desde lo cognitivo y lo didáctico. Leí a Ferreiro y me llamó mucho la atención sus posturas... y leugo vino Lerner y despues Freire completando como varias perspectivas sobre la enseñanza de la elctura y la escritura. Sin embargo, cuando leía a Jorge Larrosa me parecia que no estaba en ninguna de esas perspectivas ni cognitiva, ni sociocultural, ni política, Larrosa me ahblaba de la expereincia y con la experiencia de la formación, es decir con la elctura me foramaba no en lo que sé sino en lo que soy, y más allá de esto Larrosa hablaba de romper esa brecha entre imaginación y realidad, allí me di cuenta que Larrosa cuando hablaba de la formación también incluia al cuerpo... más cuando exponia que la experiencia es tener pasión y ahi me di cuenta que Larrosa estaba hablando de la expresión del cuerpo: las emociones, aquellas que son disposiciones corporales. Además con la práctica de ser maestro y enseñar a maestros, de ir a sus prácticas, me dije para llegar al ser del que habla Larrosa hay que trabajar con las emociones y por ello, esta perspectiva del cuerpo. Si me acerco con alegria, con pasión, con disposicion a la lectura, la experiencia va hacer una, y si me acerco con rabia, indisposición la experiencia va a hacer otra.

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  2. Perdón que no edite la anterior respuesta. Para la segunda pregunta diría ¿Cómo vemos la sociedad hoy día? ¿Em que vivimos diariamente? Lamentablemente hay odio, violencia,ambición, poder, miedo, destrucción. Pero también hay amor, respecto, contención, compasión, comprensiópn, creatividad. Los niños y niñas son lo que somos los adultos. Entonces para que pueda realizarse día a día esa sociedad de respeto pienso que la educación tiene que intervenir haciendo más rfelevante el amor que el odio, el respeto que la violencia. Por ello le apuesto a un para qué de la lectura y la escritura.. me parece importante saber para qué leer y para qué escribir. Siento tristeza al comprender que los seres humanos utilizamos la escritura, el conocimiento para destruir al otro.

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  3. Leer y escribir son lenguaje, y el ser humano es ser humano dice Octavio Paz gracias al lenguaje, no sé como podríamos escaparnos del lenguaje... por ello pienso que para respetarnos nuestra mediación es el lenguaje.

    Creo que sin quererlo ya somos sres incompletos, pues asi tengamos sentidos se nos olvida que los tenemos, tal vez los que no los tienen , como los ciegos o los sordos desarrollan más sus sentidos. El hecho se trata es de que estemos despiertos sintiendo la vida y el mundo.

    Cuando era niña, me pegaban , el maestro pegaba por no entender.. cómo pensar en otra cosa, cuando te dan reglazos... por eso odie la m, lo que yo quiero resaltar aqui son las huellas que dejan en nuestro cuerpo esas experiencias que muchas veces nos las hacen vivir en la escuela

    Leer y escribir si son herencia, pero herencia cultural y para mi el amor, es más biológico, es decir son partidaria de Morin, amar es aceptar al otro junto a uno en la convivencia. El amor siempre es necesario para poder aceptar al otro o los otros.

    La lectura y la escritura pudieran no exisitir, claro, ellas no son el fundamento de nuestra existencia, son solo mediaciones, lo importante es la vida, es el ser humano, nos inventamos la escritura para aprender el mundo y comprendernos... espero que no solo para apoderarnos del mundo. La escritura es una tecnologia más... sin embargo puede hacernos más humanos o menos humanos... depende como la tratemos.

    La cuestión no se trata de menos o más...sino de que nos da miedo transformarnos..., hay poca afectación en nosotros por lo que sucede en el mundo. No nos duelen los niños chupando boxer debajo de la ciudadm niños de apenas 2 años...

    Por todo ello, invito a la afectación que nos posibilitan los otros a través de la escritura, esos otros autores sensibilizados, con sus piel y alma abiertas... pues eso para mi es un escritor quien esta abierto... expuesto. Y así mismo es un lector.
    Muchas gracias.

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