miércoles, 12 de agosto de 2009

Actividad 1: Obras quen nos gustan

La mujer que sueña el cosmos

Un poema que me gusta mucho es Primero sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz, (1651-1695), escritora de Nueva España, hoy México. Recuerdo que antes de Sor Juana había escuchado poco, tenía unas vagas referencias, como el poema que recitaba Doña Clotilde en El chavo del ocho. A Juana la conocí en la clase de Literatura colonial de América. En esa clase leí Primero sueño, un largo poema, lleno de versos largos y oscuros. En la primera lectura no entendí mucho, pero después poco a poco fui adentrándome en la belleza que estaba en esos versos barrocos y herméticos.

Leí el poema con tanta pasión, que casi podía escuchar la voz de Sor Juana diciéndome: «Piramidal, funesta, de la tierra / nacida sombra, al cielo encaminaba de vanos obeliscos punta altiva, / escalar pretendiendo las estrellas: / si bien sus luces bellas / -exentas siempre, siempre rutilantes- (…).» (De la Cruz: 269, 2003). En el poema se describe el viaje del alma a través del cosmos, en busca del conocimiento, atravesando la noche y la luz. El poema también es un viaje por los saberes vigentes en la época de la escritora, la filosofía, la teología, la anatomía, la geometría y la astronomía, entre otros. Así la ciencia y la filosofía se vuelven poesía en las manos de Juana Inés.

Las estrofas de ese poema son una compañía. El lector recorre de la mano del alma de Sor Juana un mundo poético, profundo y reflexivo, en el que se pone presente la condición humana en toda su expresión, con sus habilidades y sus limitaciones. Si el lector quiere conocer a una de las más grandes poetas del siglo XVII, y moverse en medio de mitos y símbolos antiguos, encontrará en Primero sueño, un poema que deleitará tanto estéticamente como intelectualmente. Y es posible que también se enamore de Juana Inés, tal como se enamoraron otros, en su misma época y en nuestros tiempos.

Bibliografía

-De la Cruz, Sor Juana. El sueño. Poesía lírica. Edición de José Carlos González Boixo. Ediciones Cátedra. Madrid. 2003.

Disfruta de una lectura llena de lluvia

¿Has sentido el ruido y el frío de la lluvia al caer sin medida en las afueras de tu casa?, ¿Has sentido el deseo de rememorar vivencias, sacar los cúmulos de historias, ya sean verdaderas, fantásticas, soñadas, amadas, anheladas, o simplemente historias?

Estás invitado(a) a sumergirte en una novela desarrollada bajo un torrencial aguacero, y mientras lees, podrás seguir paso a paso la angustia del protagonista, quien tiene en ese momento inundado su corazón de pena y dolor, recordando algo que pudo ser, pero no fue…
Leyendo este nostálgico diario encontrarás momentos inimaginables, pero todos llenos de verdades y sentimientos puros, unos de desolación, otros de recuerdos, algunos de amor y otros de ansiedad, todos ellos nacientes del alma de una mujer invadida por el sentimiento.
Realmente, disfrutarás al leer esta historia de amor, de olvido, de angustia, de sentimiento, y un poco de lluvia.

Título del libro: Mientras Llueve (Fernando Soto Aparicio)

1 comentario:

  1. Ohh, qué pasión, saben Fernando Soto Aparicio no es de mis autores favoritos pero asi como nos lo muestran , pues ya tengo ganas de ir a leerlo y mojarme un poquito o mejor darme una buena empapada

    ResponderEliminar