miércoles, 12 de agosto de 2009

Actividad 2: Reseña

La tejedora de historias

Punto a punto
Ana María Machado Ilustraciones de Carolina Calle
Bogotá: Babel Libros
40páginas.

Afortunadamente, Babel Libros sigue publicando obras de literatura juvenil de buena calidad. Éste es el caso de Punto a punto, cuento de Ana María Machado, acompañado por las bellas ilustraciones de Carolina Calle, que enriquecen la lectura del libro. Llevados por la voz de una mujer, son relatadas varias historias, enmarcadas en el relato de la mujer que teje con sus hijas. La mujer teje y narra acercando así dos labores que se entrelazan, porque quien cuenta una historia, está tejiendo un mundo. «Montones de historias de mujeres e hilachas, hilos y hebras de todas las clases, punto a punto tejidas y en nuevas tramas convertidas.» (Machado:15, 2007). Su “hilo” de voz custodia los cuentos de épocas míticas y legendarias, en el que otras mujeres también tejieron, como si fuera una tradición que ella está continuando.

La protagonista manifiesta el placer de contar, de encontrarse con otros tiempos y con otros personajes. El placer de contar del personaje, coincide con la propuesta de la autora en su texto Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura, en el que reivindica el derecho a leer, porque la literatura es una herencia, una tradición:«Todo ciudadano tiene derecho al acceso a la literatura y a descubrir cómo compartir una herencia humana común. El placer de leer no significa solo encontrar una historia divertida o seguir las peripecias de un enredo llevadero y fácil. Además de los placeres sensoriales que compartimos con otras especies, existe un placer puramente humano: el de pensar, descifrar, argumentar, razonar, disentir, unir y confrontar, en fin, ideas diversas. Y la literatura es una de las mejores maneras de encaminarnos a ese territorio de refinados placeres.» (Machado: 22, 2002)

El cuento demuestra que la literatura se encuentra en la memoria, en la voz y en el encuentro con los demás, con los hijos. Las referencias a relatos de la tradición occidental, hacen agradable la lectura y los resignifican, al tejer lazos entre ellos, dejando en el lector la semilla del amor por los cuentos y por la escucha, bien lo dice la narradora, «Quien cuenta un cuento, aumenta un punto, muchos cuentos, muchos puntos.» (Machado: 30, 2007)

Bibliografía
-Machado, Ana María. Punto a punto. Babel libros. Bogotá. 2007.
-Machado, Ana María. “Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura”. Lectura, escuela y creación literaria. Anaya. Madrid. 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario