domingo, 30 de agosto de 2009

Trabajo primer corte_ Jenny Pérez

PROYECTO DE ESCRITURA

Vivo, luego escribo y sigo viviendo para escribirlo


JUSTIFICACIÓN

Desde niña siempre me gustó escribir cada sensación que tenía sobre las cosas, fueran buenas o malas, me encantaba releer lo escrito y recordar porqué lo escribí en ese momento; cuando tuve mis primeros años de estudio siempre se nos animaba a escribir lo que pensábamos pues les era importante ver nuestra redacción (para algunos), otros se interesaban en lo que pudiésemos sentir, y yo lo tomaba más personal, quería que cada cosa escrita fuera única e irrepetible, y así sigue siendo hasta la fecha. Para mí es importante escribir mis pensamientos y mis ideas, pues a partir de ello veo que puedo reformar de mi vida, o en qué he crecido como persona, o si falta algo para llegar a lo que quisiera ser o hacer.

Es por eso que me parece interesante saber que pueden pensar los niños entre edades de 8 a 10 años, por ello he decidido enfocar este trabajo en la escritura, pues aunque a veces no valoramos sus pensamientos o percepciones ante la vida, ellos también tienen una historia que contarnos sobre lo que creen, lo que quieren, lo que observan o lo que imaginan.

A través del tiempo hemos podido darnos cuenta que los niños son más agiles en pensamiento que cuando nosotros teníamos su edad, hacen y dicen cosas que nos dejan sin palabras, y así mismo pueden plasmar sus ideales, no solo creerlos y contarlos, es por eso que en esta ocasión me permito presentar las evocaciones de tres personajes encantadores que aunque poca experiencia presentan en la vida, nos dejaran conocer sus experiencias y ocurrencias en su diario vivir.


CRONOGRAMA DE TRABAJO

Como lo mencionaba anteriormente, los niños siempre tienen algo que contar, algo que decir, pero por lo general no se les anima a escribir para así lograr recordar, o tal vez para anhelar; en lo personal me apetece el hecho de observar como mediante la escritura pueden desfogar sus emociones y pensamientos pasados presentes y/o futuros.

En la sociedad actual no se cohíbe a los niños de expresar sus sentimientos e inclinaciones como se hacía hace muchos años, por lo cual reitero que si hablar lo que se piensa y siente es válido, escribirlo también; esto permite no solo enunciar, sino también comprender el valor de la ideología, puesto que no sale como una palabra al viento, antes bien sé queda para hacer mella tanto en el escritor como en el receptor del mensaje.

Utilizando como mayor recurso la memoria y los anhelos, emprenderemos el camino a una escritura compuesta por añoranzas, recuerdos, gustos, vivencias y pensamientos de cada uno de los pequeños escritores, quienes con esmero realizarán un trabajo lleno de voluntad en el cual plasmarán sus conveniencias y deseos tanto pasados, como presentes, y por supuesto futuros.
La intención del trabajo al hacerlo personalizado es que se expresen con libertad, por lo cual lo planeo realizar 2 veces por semana en el hogar de residencia de cada uno y una vez cada 15 días reunir el grupo en un lugar escogido a su gusto, allí, compartir sus experiencias y explicar el porqué de ellas, todo ello con el fin de enriquecer y complementar el proceso cognitivo y de expresión de cada uno de los integrantes.

Personalmente pienso que es ideal el acompañamiento progresivo de los padres de familia, quienes durante este proceso comprenderán la importancia de las diversas formas de expresión de sus hijos, y así tener más presentes sus experiencias e intereses, al igual que recordar algunas olvidadas por ellos. Incluido en este proyecto se utilizarán hojas membreteadas marcadas personalmente a cada uno de los integrantes del grupo, quienes las manejarán a su gusto, dándole su toque personal a cada trabajo realizado en el día y la semana correspondientes.

Vivo, luego escribo y sigo viviendo para escribirlo… su nombre, debido a la iniciativa de conocer las experiencias, estilos, huellas, añoranzas y demás emociones causadas a un niño por medio de retomar una forma de expresión que ha perdido vigencia en la sociedad actual, y así inculcarles esta forma de locución para no vivir en la rutina que a diario se vive, sino por el contrario crear espacios para retroalimentación y comprensión de lo importante que es para el ser humano la literatura y a mano de ella la escritura.

Debido a que es una experiencia personal, no se va a evaluar de manera cuantitativa, sino cualitativa, en donde tenga honor el empeño y desarrollo cognitivo y emocional de cada uno de los integrantes; pienso que este proyecto es la semilla que abre camino para ver el resultado en un futuro, por lo cual no puedo ser concreta al mencionar todo el alcance que pueda obtener en los niños participantes del proyecto, pues queda de ellos tomar conciencia de la importancia que tiene la escritura en su medio de vida.


BIBLIOGRAFÍA

Watchtower Bible and Tract Society (2003) Aprendamos del Gran Maestro. Nueva York.
Watchtower Bible and Tract Society (2008) Lo que los jóvenes preguntan, respuestas prácticas vol.2 .Pensilvania.
Watchtower Bible and Tract Society (2009). ¡Despertad! Claves para una familia feliz. Nueva York
Clara Inés Cuervo Mondragón (2008) Leer y escribir como experiencias corporales. Bogotá.

1 comentario:

  1. Muy bien me encanto... adelante cone ste proyecto... me cuenta como vas ahcer para proponerles escribir desde sus viviencias...

    ResponderEliminar