miércoles, 18 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD 1: ELABORACIÓN DE UN SER FANTÁSTICO

María Cristina Celis y Juan Manuel Tovar

Objetivo: Elaborar un ser imaginario a partir de una lista de características dadas.
Fecha: 20 de octubre de 2009
Grado: Segundo. Edades entre siete y nueve años.
Tiempo: Una hora calendario escolar, es decir, 45 minutos.
Materiales: Guías, libro “Seres de los reinos olvidados”, hojas blancas, colores, plastilina, imaginación y mucho interés.

Actividad: En principio a las niñas se les preguntó si conocían algún ser fantástico, a modo de introducción. Con esta charla como punto de partida, ellas realizaron la elaboración de un personaje fantástico partiendo de unas características dadas en una guía. Ellas la leyeron y escogieron las características preferidas, para irle dando forma a su ser imaginario. Las características que se les presentaron fueron la estatura, la contextura, la forma de la boca, los ojos y la piel. Otras características, concernientes al ambiente del ser imaginario fueron su vivienda, sus habilidades y qué le gusta comer.

Después escribían la descripción del personaje, con sus palabras, según las características escogidas. Con ese texto escrito, pasaban a dibujarlo, de allí el texto se transformaba en imagen, como otra representación distinta a la palabra, tal vez, más tangible para su edad. En el siguiente punto, la idea era que realizaran una serie de preguntas al personaje diseñado, como una entrevista, para relatar un día en la vida del ser imaginario y con ello que ellas le dieran voz desde su imaginación.


Propósito: El propósito de la actividad era destacar el papel de la imaginación en la escuela, estamos de acuerdo con Gianni Rodari de la relación de la imaginación con la humanidad cuando afirma: «Pero también se necesita la imaginación para creer que el mundo pueda continuar y volverse más humano.» (1999: 295).

Por otro lado, el uso de la creatividad en la escritura la hace más agradable, ya que expresa los gustos y sentimientos de los escritores. Así la escritura no se convierte en una imposición, sino en un medio de expresión y libertad, en una experiencia que nos hace más humanos.

Comentarios de los textos leídos:
Las estudiantes escribieron textos con gusto, como si fuera un juego, porque justamente la actividad invitó al juego y al disfrute de la escritura. Ellas se relacionan mucho con la imagen, por eso el dibujo se convierte en una aproximación a sus deseos, por eso el detalle y los colores.

Algunos seres imaginados:

“Sami” por Ana María Orduz

Es un elefante que se llama Sami, su amigo es Luz. Sami puede correr rápido, es morado, ella vive en un bosque, tiene los ojos negros, tiene rayas grises y le encanta tomar agua. Le gusta mucho comer animales y le gusta pasear por el bosque, el amigo preferido de Sami es Mani.
Lo primero que hace en el día es: levantarse, sale a buscar a sus amigos, le gusta mucho correr, pasear por el bosque, la gusta hacer carreras, su color es rosado, sus uñas son de color café, le encanta bañarse, le gusta mucho comer, le encanta dormir, no tiene pelo, tiene una cola delgada, tiene novio se llama Mani, tiene una hija que se llama Luli. Ellos dos se enamoraron el 14 de julio, se conocieron en un parque de diversiones cuando eran chiquitos. Tuvieron a Luli el 26 de noviembre.



“Ponky” por Laura Marcela Castañeda
Ponky es lindo y fuerte, desayuna plantas, va al colegio Kimo. Sus amigos son Cosco, Cary, Chosco, Dasco y Pire. Le gusta saltar muy alto y jugar con sus amigos.
Un día en la vida de Ponky: Se levanta a las 8:00 am, tiene una cama de rocas, las mesas son de vidrio y la pasa divertido.
Ponky es alto, come plantas, tiene pelo por todo el cuerpo, tiene músculos, el peto verde. Vive en una cueva.


Bibliografía
Rodari, G. (1999) “Imaginación, creatividad y escuela” en “La Gramática de la fantasía”. Bogotá: Panamericana.
Larrosa, J. (1996). “Literatura, experiencia y formación” en “La experiencia de la lectura”. Barcelona: Laertes.

1 comentario:

  1. Interesante la promoción de escritura y de imaginación.... que han hecho con las chicas.... interesante y bien organizado... además con una producción de textos importante.

    ResponderEliminar