martes, 17 de noviembre de 2009

Proyecto: Juguemos en el bosque de palabras


ACLARACIÓN: A todos los lectores, pedimos disculpas porque tuvimos que replantear un poco el proyecto de cómo lo habíamos pensado inicialmente ya que por cuestiones de logística y organización con la institución nos fue concedido otro espacio distinto al que se nos había dicho inicialmente.
Esperamos contar con sus comentarios y aportes.
Gracias.
Ma. Cristina Celis y Juan Manuel Tovar.


Planeación del proyecto de lectura y/o escritura

1. Selección y justificación de la población.La población elegida son los grados Segundo y Quinto del Colegio María Auxiliadora de Chía (que es una institución educativa femenina). Escogimos ésta población porque es la que estuvo disponible para realizar el proyecto, además son buenos cursos para ver los intereses por la lectura y el desarrollo de la producción escrita.

2. Selección y justificación del tipo de proyecto.El proyecto busca, a través de la lectura de cuentos y la relación de palabras, incentivar a las estudiantes a escribir, a crear mundos imaginados, a que ellas sean las autoras de sus obras.


3. Elaboración del cronograma del proyecto desde las preguntas fundamentales que se plantea Gloria Rincón.

a. ¿Qué se va a hacer o aprender (tema)?

Se van a leer cuentos acerca de seres imaginados, fantásticos para que las niñas a partir de allí creen sus propias historias, les realicen entrevistas a estos personajes y, sobre todo, los recreen en la palabra.

b. ¿Sobre ese tema qué va a leer o escribir (referencia a los libros, bibliografía y/o a los tipos de textos que se van a producir)?

Se leerán cuentos del libro “Seres de los reinos olvidados” de Juan Pablo Hernández Carvajal y Tatiana María Jaramillo. A partir de éste cuento, las estudiantes realizarán entrevistas a los personajes (en el caso del grado Quinto) y usando una lista de características de estos personajes crearán los propios (como se realizará en el caso de Segundo grado).

c. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Porque en esta edad las niñas tienen una capacidad creativa inmensa que muchas veces pasa desapercibida en las asignaturas, bien sea por el diseño de los programas curriculares o porque el docente no la percibe y la cultiva.

Los talleres se busca aplicarlos por medio de guías para que las estudiantes tengan su propio material, con esto se busca, también, al final ensamblar un libro que sea como un bestiario medieval, sólo que realizado por ellas.

Los talleres se van a realizar el 20 de octubre de 2009 con el grado Segundo y el día 23 de octubre del año en curso con las niñas del grado Quinto, se realizarán en las instalaciones del colegio.


d. ¿Con quienes (invitados, colaboradores) o con qué (recursos)?

Se hará con la colaboración de la profesora titular del curso, Martha Correa, y con material de actividades de acuerdo a cada sesión, es decir, con hojas blancas, colores y plastilinas, este material nos lo facilita la institución.

f. ¿Cómo se va a llamar el proyecto?
El nombre del proyecto es “Juguemos en el bosque de palabras” ya que, por un lado en el bosque es donde se encuentran por lo general estos seres, y por otra parte la idea es que las niñas se sientan inmersas en este mundo y les permita recrearlo en sus escritos para formar el bestiario, el cual sería nuestro producto final.


e. ¿Cómo se va a evaluar el proyecto?

El proyecto se va a evaluar preguntando a las estudiantes sobre sus experiencias, lo que sintieron y lo que aprendieron al finalizar cada encuentro.


4. Bibliografía que se requiere tanto de lectura como de escritura y otros.


  • Cuervo, Clara (2008). “Leer y escribir como experiencias corporales”. Bogotá (sin lugar de publicación).

  • Hernández, Juan P. y Jaramillo, Tatiana (2000). “Seres de los reinos olvidados”. Medellín, Universidad de Antioquia.

  • Mantilla, Lizette (2008). “Animando a leer: Técnicas para animar la lectura”. Bogotá, Ed. Magisterio.

  • Rodari, Gianni. (1999). “Imaginación, creatividad y escuela en La Gramática de la
    Fantasía”. Bogotá: Panamericana.

1 comentario: