domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Y la biblioteca?....

Este semestre se despide la biblioteca no sin antes contar algunas experiencias ,conclusiones y anécdotas que se dieron durante estas ultimas tres semanas.

Para destacar, una nueva didáctica se llevo acabo a partir de la lectura del libro "Zum-zum, la mosca y otras historias", fue un retomar de esfuerzos, a través de él se hicieron nuevos lazos de interacción con la lectura. Les propuse que nos sentáramos y fuimos pasando el libro de mano en mano hasta devorarnos cada letra, fue una experiencia inquietante pero satisfactoría, nadie corregía a nadie solo nos dedicamos a escuchar y a leer durante estos instantes, los descansos se hicieron cortos y al final de cada espacio solo nos despedíamos con "nos vemos el jueves".

Pero no quería acabar estos esfuerzos sin saber cual había sido su concepción frente a lo que veníamos construyendo, por tal motivo los dos últimos jueves pedí el favor de dejarlos salir cinco minutos más temprano al descanso y así poder conversar... Quiero poner en claro les dije "no voy a incumplir mi palabra antes de iniciar este ejercicio nada de preguntas- al final de leer" solo quiero conversar.

Comencé indagando precisamente sobre esta condición, todos me contestaron que era esto precisamente lo que los aburría de leer, siempre había preguntas, trabajos que presentar o disertaciones que hacer, por esos el leer no era grato...incluso llegaron a cuestionar las practicas de lectura en el aula ¿quien escogía los libros? ¿porque leer los libros en la casa, cuando se tenia una hora de plan lector? ¿por que no se podía leer en voz alta en el salón? fueron algunas de las preguntas que más me llamaron la atención, siendo los niños más pequeños quienes más hacían reclamos y a lo cual en muchos casos no habían respuestas.

La segunda pregunta se enfoco hacia el comprender porque cuando les había dado la libertad de escoger los libros que ellos quisieran para leer, muchos de ellos se retiraron, a lo cual solo confesaron que era aburrido que era más rico escuchar leer; pero les confieso creo que lo que les aburría era sentirse solos mientras leían, porque no ocurrió lo mismo cuando lo hacíamos todos pasandonos el libro en las ultimas tres semanas. Asimismo que el escuchar leer era una experiencia nueva lo cual les atraía, pues en sus casas nunca lo había hecho sus familiares.

Y por ultimo les propuse que solo el que quisiera, podía el jueves siguiente traer un escrito algún cuento inventado por ellos, solo con la excusa de querer leerlo como despedida en esta ultima reunión. Solo lo hicieron cuatro pero me alegro que solo lo hayan hecho ellos, por que de lo contrario habría sido una tarea y ese no era el propósito.

En este ultimo espacio terminamos las historias de Zum-Zum, recordamos algunos chascos y nos reímos entre lineas; asimismo compartimos las narraciones que llevaron y como toda reunión al final solo dijimos "hasta el jueves" y nos reímos...

Para mi fue una experiencia renovadora que me dejo muchas preguntas y me pone a pensar el como asumir la lectura cuando tenga la oportunidad de enseñar lenguaje. Ahora sin más preámbulo les trascribo el producto de la ultima sesión.


Era Prehistórica

De: Camilo Gomez (Grado primero)

Había una vez el día que existieron los dinosaurios unos comen hojas y otros comen carne. Un día hubo una pelea de dinosaurios con un gigantosaurio con un parasadocus, el ganador fue el gigantosaurio y el perdedor fue el parasadocus y termino . Fin


El cangrejo y el pez

De: Gabriela Dueñas (Grado primero)

Había una vez un pez que fue castigado por sus papas porque rompió un jarrón. Entonces se escapo por la ventana y se fue nadando y se encontró con un cangrejo que casi se lo come y atrapo el pez se defendio; hablo con el pez y pensaron mejor ser amigos y luego el cangrejo llevó al pez hasta la casa y los padres subieron y le dijeron que se terminaba el castigo. Fin


El pato pescador y la rana en peligro

De: Daira Barón ( grado tercero)

Había una vez un pato que todas las mañanas salía al campo a pescar con un lindo gorro y un chaleco el pato llevaba una caña de pescar que le había dado su padre de cumpleaños el pato se fue a pescar con su padre y vieron una rana en peligro, ya que una ave se la queria comer y la rana era tan pequeña que pensó que era un insecto, el pato se fue a rescatar la rana que estaba en peligro de una ave y el pato le dijo a la rana que si quería ir a cenar con ellos la rana les dijo que si y se llevaron a la rana a su casa y cenaron cuando el pato se iba siempre se la encontraba pero ya no en peligro.

El pato pescaba tres pescados al día y siempre quería estar junto a su padre.


Enseñanza: Debemos ayudar a las personas cuando estén en peligro porque así mismo nos ayudara Jesús, cuando estemos en peligro o estemos pasando por momentos dificiles.


Solo queda decir muchas Gracias por los que hicieron posible este espacio.

3 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS A USTEDES, POR TODO; LOS COMENTARIOS QUE ME HICIERON FUERON MARAVILLOSOS;

    APRENDI MUCHISIMO DE SU BLOG, SU CREATIVIDAD ME ENCANTA, Y SUS ACTIVIDADES FUERON EXQUISITAS.

    LA VERDAD ES QUE ESTA ASIGNATURA ESTUVO FABULOSA, Y AUN MAS CON COMPAÑEROS COMO USTEDES.
    QUE DIOS LOS BENDIGA.

    GLORIA ENCISO....... CHAUSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  2. Nuestros niños escriben para hacernos soñar... los sueños hacen posibles la realidad... si son capaces de crear estos sueños asi mismo de crear la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Miller, me encato tu trabajo... espero que los niños y niñas sigan beneficiandose de estas promociones de lectura y escritura que tu haces.

    Excelente

    ResponderEliminar