miércoles, 18 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD 2: RECREACIÓN DEL SER IMAGINADO

María Cristina Celis y Juan Manuel Tovar

Objetivo: Recrear un ser imaginario a partir de cuentos.
Fecha: 23 de octubre de 2009
Grado: Quinto. Edades entre diez y doce años.
Tiempo: Una hora calendario escolar, es decir, 45 minutos.
Materiales: Guías, libro “Seres de los reinos olvidados”, hojas blancas, colores, plastilina, imaginación y mucho interés.

Actividad: En principio se leyó en voz alta el cuento “Monstruos: las trampas de la naturaleza” del libro “Seres de los reinos olvidados” como apertura a la actividad. Luego se les entregó las guías correspondientes con las historias de los Trolls, los Unicornios y los Dragones, se buscaron estas criaturas porque son las que más se alejan de características humanas, esto para que tuvieran otras posibilidades de representar distintas.

A continuación ellas dibujaron al ser que les correspondió y luego lo representaron en una figura en plastilina, en este punto se divirtieron bastante ya que no sabían muy bien de qué manera organizar las partes, se les caían, se reían y, lo más bonito, era que le pedían ayuda a las compañeras, entonces hubo un trabajo en grupo sin haberlo planeado.

Luego, ellas le hicieron una entrevista breve a su personaje (hay que tener en cuenta que ellas leyeron fragmentos, no todo el cuento, en donde se describía el personaje) en donde escribían y le daban características más allá de lo físico a su ser imaginado.

Propósito: El propósito de esta actividad fue el de llevar a la escritura a través de la lectura de los fragmentos y del cuento inicial. Por otra parte, también se buscaba que ellas hicieran tangible ese ser que habían leído por medio de la plastilina, fue curioso ver que cuando salieron a descanso cada una llevó su muñeco para jugar con sus compañeras.

En esta actividad se buscó más la experiencia, de la que habla Jorge Larrosa, pues se trataba de un viaje imaginativo a través de la palabra y la imaginación. En esta medida, esto se relaciona con el texto de Arizpe y Styles en donde la imagen salía del papel para volverse real, recreando lo que ellas leyeron a través del dibujo y luego de la plastilina. Así la actividad creativa se vincula al placer de elaborar un trabajo valioso y querido para cada una.


Comentarios de los textos leídos:
En general las niñas se divirtieron, aunque a algunas se les dificultó el trabajo con la plastilina, a otras la parte escrita y a otras el dibujo. Lo que se ve con este aspecto son las distintas inteligencias que tiene una niña, bien sea artísticas, lectoras o escritoras. Ninguna tuvo problemas de comprensión de lectura, lo que es una buena señal en este curso puesto que el próximo año se enfrentan al coco de los colegios: el bachillerato, y la lectura es una habilidad fundamental no sólo para la academia, también para la vida. En los textos se expresan unos sentimientos que trasladados a la escritura describen la experiencia vital de ellas, su cotidianidad, sus gustos y sus pensamientos.

Algunos seres imaginados:

“Trollphoter” de Luisda Fernanda Barbosa
Se llama Trollphoter. Tiene 1000 años y vive en Magytroll. Su familia es gruñona y su casa es fea. Le gusta comer sapos muertos. Su olor favorito es el aliento de ogro. Le gusta tocar la piel de cerdo y ver los caballos. Su actividad favorita es cazar y le tiene miedo a la luz.


“Linda” de Paula Andrea Bonilla
Linda es una dragona que tiene 11 años. Vive en Dragolandia. Su familia es tierna y bonita. Le gusta comer perro caliente. Le gusta el color de lo quemado de un dragón. Le gusta ver el “País de los dragones”. Le gusta jugar a ser dragona. Le tiene miedo a la oscuridad.

Bibliografía
Arizpe, E. y Styles, M. (marzo de 2002). “¿Cómo se lee una imagen?”. Revista digital lectura y vida.
Hernández, Juan P. y Jaramillo, Tatiana (2000). “Seres de los reinos olvidados”. Medellín, Universidad de Antioquia.
Larrosa, J. (1996). “Literatura, experiencia y formación” en “La experiencia de la lectura”. Barcelona: Laertes.
Rodari, G. (1999) “Imaginación, creatividad y escuela” en “La Gramática de la fantasía”. Bogotá: Panamericana.

1 comentario:

  1. Me encanto su proyecto, pensar que en una sesión se pueden realizar tantas fantasías...
    Excelente proyecto... y me gusto mucho más que ustedes dos hayan tenido contacto con un colegio.

    Un saludo especial y espero que los niños y niñás sean parte de la vida literaria de los dos.

    ResponderEliminar