jueves, 3 de septiembre de 2009

"Biblioteca abierta"


"Un medio para encontrarle sentido a los libros" por Miller Fernando Pinto Cárdenas


“Dentro de cien años no importará el tipo de coche que condujiste, el tipo de casa donde viviste, la cantidad de dinero que tuviste en tu cuenta bancaria, ni la calidad de ropa que usaste. Pero el mundo tal vez sea un poco mejor porque fuiste importante en la vida de un niño

Mariano Gonzales

Justificacion

La educación es la base para el equilibrio, la armonía y la evolución del ser humano dentro del seno familiar y de la sociedad en general. Se trata pues de aprender a vivir, de sentir a partir de lo aprendido y así desarrollar habilidades que nos permitan contagiarnos de nuevas experiencia. Frente a ello la escuela es el crisol donde se funden los significados; de ahí el baluarte que representa para los niños enfrentarse a otros modos de construir conocimientos a través del lenguaje.

Tanto el acto leer como el de escribir nos llevan a un mayor desarrollo de las destrezas comunicativas; sin embargo para la competencia de esta propuesta nuestro interés se centra en fomentar la lectura no como un ejercicio literal , donde los sentidos pasan desapercibidos sino en la comprensión de su entorno a partir de los impulsos como quid para construir otros imaginarios, desarrollar las capacidades lingüísticas y fortalecer los lazos cognitivos con el entorno en el cual el niño se desenvuelve.

Ruta de trabajo

La propuesta para el fomento de la lectura y la escritura posee dos fases la primera orientada al acercamiento del niño y la niña a la resignificación de la lectura y el concepto de libro. La segunda que para efectos de esta propuesta no se desarrollara se basa en pasar del imaginario de lector a escritor como un medio para expresar los sentidos.

En la fase inicial se pretende proponer un espacio donde los niños y niñas semanalmente se enfrente a la lectura como medio de reconocimiento de su entorno, mediante el concepto de biblioteca abierta. El primer acercamiento a la lectura se debe realizar partiendo del ejemplo del docente quien asume una posición de relator de historias cortas, asimismo brindarles la oportunidad de experimentar otras formas de leer , a través del sonido, el juego y la lúdica; teniendo como finalidad abrir el horizonte de las letras como una práctica cotidiana y divertida con la cual se puede comunicar con otros; el segundo espacio pretende despertar el interés por un tipo de lectura de acuerdo a sus afectos, enfrentándolos a explorar libremente entre los libros bajo el concepto “lee de la biblioteca”; con la finalidad de cartografiar sus experiencias con las letras y así recoger datos que vehiculen el génesis del tercer espacio donde se pretende acercarlos al género literario y así desarrollar un habito que se impregne no por la obligatoriedad, sino por una necesidad de hallar otros imaginarios a partir de la lectura.

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que escribes, sin embargo quienes son los niños de dónde, cuentame bien todo esto, Ampliame lo de las historias cortas....
    Yo tendria que hacerte el llamado a tres palabras que utilizas sobre la lectura y la escritura estas son "habilidades" "destrezas" y "habilidades"

    ResponderEliminar