sábado, 12 de septiembre de 2009

Hablando de los derechos del lector...

1. Derecho a leer mi entorno


Siempre se ha concebido la lectura como un ejercicio en relación con las letras o por lo menos ese es el imaginario que se quedo incrustado en nuestras mentes. Pues ahora esté derecho te otorga la libertad de poder leer un gesto, un dibujo, una señal incluso a otra persona.


2.Derecho a que no me prohiban leer

Si el mundo esta lleno de información ¿porqué? me prohiben leerla. Acaso se considera solo lector al que lee las obras magnas de literatura. Este derecho te otorga la libertad de leer lo prohibido.



3. Derecho a sentir un libro


Si cuando tengo un juguete me dejan arrastrarlo, pisarlo, porque no puedo rayar mi libro, doblar sus hojas para marcar donde voy y escribir en sus bordes. Solo quiero decir con ello dejenme sentir.

4. Derecho a que me lean en voz alta

Si mi primer contacto con el lenguaje se baso en la oralidad ¿porqué? ahora me niegan la oportunidad, de escucharlo mientras leen. Reclamo mi derecho a volver a escuchar la sonoridad de sus voces.


1 comentario:

  1. El primer derecho que ustedes señalan lor elacion con un texto de Paulo Freire, la importancia dela cto de leer. Dice Freire: "los textos, palabras y letras de ese contexto estaban encarnados en el canto de los pájaros-tanagras, cazamoscas, tordos-en el movimiento de las rams sacudidas por los fuertes vientos que anunciaban tormenta; en los truenos y relámpagos; en las aguas de la lluvía que jugaban con la geografía, crenado lagos, isalas, ríos y arroyos..." Muy recomendado este texto

    ResponderEliminar