viernes, 18 de septiembre de 2009

Actividad 5: La lectura como experiencia


Jorge Larrosa nos propone entender la lectura como una experiencia que toque los sentidos, que mueva las emociones y transforme nuestro entorno, frente a ello me permito hoy mostrarle algo de nuestro trabajo en el Instituto Académico La Paz



Este proyecto es orientado desde el área de matemáticas, se buscaba que los estudiantes tuvieran una experiencia en un Centro Comercial y poder comprender el intercambio monetario existente en el ambito comercial. Sin embargo como en todo proyecto institucional la trasversalidad hace parte de la educación por ello había un espacio para la lectura.


J. Larrosa "en la formación como en la lectura lo importante no es el texto sino la relación con el texto"

En este espacio llamado el "Rincón de los oficios" los niños y niñas se enfrentaban a la lectura de una forma diferente, se buscaba que a través del juego tuvieran una relación que fuera más allá del acto de leer permitiéndole salir del imaginario de las aulas.


J. Larrosa " La imaginación, por tanto, esta ligada a la capacidad productiva del lenguaje" " la imaginación, como lenguaje, produce realidad, la incrementa y la trasforma"

Realizada una lectura, los niños y niñas tenían una oferta de oficios entre ellos caricaturista, pintor, escritor de poemas o sencillamente creador de tarjetas, se tenia en cuenta como punto de partida la lectura para promover la imaginación y trasformar lo leído en una realidad . El motor de la actividad era obtener dinero didáctico que podrían utilizar en los demás espacios del centro comercial. ¡Todo era un juego de roles!





J. Larrosa " Para que la lectura se resuelva en formación es necesario que haya una relación intima entre el texto y la subjetividad"

Entendiendo la lectura como un proceso subjetivo se vehícula al niño y a la niña a comprender su realidad a partir de su concepción del mundo. Nada era obligatorio, sencillamente se daba rienda suelta para que expresaran sus pensamientos, sentimientos y expectativas frente a su relación con el leer.


Citas tomadas de Larrosa, Jorge (1996) La experiencia de la lectura. Barcelona, Ed. Laertes

2 comentarios:

  1. Claro que hay que entender desde Larrosa, que cuando se tiene experiencia con la lectura es cuando nos tranformamos nosotros mismos, cuando nos afectamos. Por ello, se puede decir que se promueven actividades para que los niños tengan experiencias, sin embargo poder tener experinecia cada uno no sabe hasta donde en realidad se afecto.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo frente a estas expectativas el docente la unica obligación es brandar espacios que propiciendichas experiencias... lo demás es de carácter subjetivo

    ResponderEliminar