domingo, 27 de septiembre de 2009

Actividad 2. Experiencias lectoras

Experiencia lectora: Para ello puedo remontarme a lo que se llama la infancia, podría decir que hace unos 23 años, o tal vez un poco más he tenido contacto con la lectura, pues aunque era demasiado pequeña, en el entorno familiar, ha sido una excelente costumbre adquirida también desde la juventud; para mantener el práctica de lectura, ha sido preciso ser persistentes, pues si no se realiza contantemente es difícil mantener la rutina.
En los primeros años de vida era gratificante escuchar leer en voz alta a mis padres, pues aunque yo no podía hacerlo, era como si me transportaran al mundo al que ellos estaban analizando, y esa experiencia de viajar de un mundo a otro siempre me producía paz. Me era interesante escuchar el título de cada lectura, pues al leerlo, había una pausa, esperando a que yo imaginara de qué se trataría la lectura, y eso le daba un aire diferente a cada una de ellas.
Ya para los años 90´s aprendía a leer, y me era sumamente emocionante no solo interpretar la lectura de los demás, sino poder comprender por mí misma lo que estaba leyendo por mis propios medios. Tanto en el colegio como en casa se me animaba constantemente a no abandonar este hábito, recuerdo con agrado que cada que culminaba la lectura de un libro y además de comentarlo, en casa había un regalo como premio, y eso me animaba mucho más para aumentar mi ritmo y no abandonarlo.
Entrando a cursar la secundaria, era requisito leer 2 libros por año, pero a la hora de hacerlo, solo se trataba de leer por leer, sino más bien, había que meditar lo leído, y mirar cuál era la profundidad del libro, a donde nos invitaba seguir, y dependiendo de las diferentes sensaciones, se debía realizar escritos emotivos por cada estudiante, cosa que a mí me agradaba muchísimo ya que siento que puedo expresarme de mejor forma al escribir, y esto me producía satisfacción.
Pasando a épocas más recientes, puedo percibir como la lectura me ha hecho ser más crítica y racional con cada acto de la vida, al mismo tiempo, me ha permitido a oportunidad de mejorar en el sentido escritor, pues después de todo como lo mencionaba anteriormente cada lectura trae una sensación, una emoción, y ello me permite escribir, y relatar cada sentimiento que tengo, por ello puedo afirmar que la experiencia de leer es gratificante puesto que no solo deja vivir en diferentes mundos, o soñar con cada personaje, sino que transforma cada manera de pensar, de vivir y de actuar.

1 comentario:

  1. Con las sensaciones y la emocion de la lectura también te vuelves más corporal, eres cuerpo...

    ResponderEliminar