viernes, 4 de septiembre de 2009

Proyecto: Juguemos en el bosque de palabras



Juan Manuel Tovar Benavides
María Cristina Celis Giraldo

Planeación del proyecto de lectura y/o escritura

1. Selección y justificación de la población.
La población elegida es el grado Segundo del Colegio María Auxiliadora de Chía. Éste es un colegio femenino. Escogimos ésta población porque es la que estuvo disponible para realizar el proyecto, además es un buen curso para ver los intereses por la lectura y la escritura ya que están terminando de aprender y afinar dichas habilidades.

2. Selección y justificación del tipo de proyecto.
El proyecto va a introducir a las estudiantes al conocimiento de los géneros literarios, leyéndolos y escribiéndolos. El nombre del proyecto es Juguemos en el bosque de palabras. El propósito principal es no juzgar los escritos de las estudiantes sino resaltar la apropiación de los géneros a través del juego. La justificación del proyecto es presentar a la literatura desde sus géneros, un camino para conocerla y tener herramientas para explorarla.

3. Elaboración del cronograma del proyecto desde las preguntas fundamentales que se plantea Gloria Rincón

a. ¿Qué se va a hacer o aprender (tema)?
Se va a aprender sobre los géneros literarios: lírico, narrativo y dramático.

b. ¿Sobre ese tema qué va a leer o escribir (referencia a los libros, bibliografía y/o a los tipos de textos que se van a producir)?
Se van a leer ejemplos de los géneros literarios, (lírico, narrativo y dramático) y se desarrollarán actividades de escritura en los que las estudiantes se apropiarán de los géneros, los conocerán más y los escribirán.

c. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Se van a leer ejemplo de los géneros literarios porque son una introducción al tema y se van a escribir para aprovechar la imaginación de las estudiantes. Se van a desarrollar mediante actividades que implican la lectura atenta de los textos y su disfrute, mostrando las ventajas de leer y escribir. Las actividades se van a desarrollar en unas fechas determinadas en el curso que será concretado más adelante, ya que la institución nos cedió tres sesiones para la realización de las actividades.

d. ¿Con quienes (invitados, colaboradores) o con qué (recursos)?
Se hará con la colaboración de la profesora titular del curso, Martha Correa, y con material de actividades de acuerdo a cada sesión.

e. ¿Cómo se va a evaluar el proyecto?
El proyecto se va a evaluar preguntando a las estudiantes sobre sus experiencias, lo que sintieron y lo que aprendieron al finalizar cada encuentro.
El cronograma lo definiremos esta semana en conjunto con la profesora del grado Segundo y con el aval de la rectora Sor Floralba Beltrán.

4. Bibliografía que se requiere tanto de lectura como de escritura y otros.

• Cuervo, Clara (2008). Leer y escribir como experiencias corporales. Bogotá (sin lugar de publicación).
• Da Coll, Ivar (2005). Chigüiro en chiva. Bogotá, Babel.
• Hernández, Juan P. y Jaramillo, Tatiana (2000). Seres de los reinos olvidados. Medellín, Universidad de Antioquia.
• Mantilla, Lizette (2008). Animando a leer: Técnicas para animar la lectura. Bogotá, Ed. Magisterio.
• Pikouch, Natalia (compiladora) (2004). Poesía para niños. Medellín, Universidad de Antioquia.
• Vélez, Rubén. (2005). La abuela huele a lobo. Medellín, Universidad de Antioquia.

2 comentarios:

  1. Hola María Cristina y Juan Manuel, qué interesante que hayan buscado un colegio, me parece que es una experiencia muy importante para ustedes. Recuerden que la promoción de lectura o de escritura tiene que ver con el hecho de acercar a los chicos y chicas a la literatura... pero desde el gusto y la emoción, desde los sentidos... , desde el encuentro con el otro. Por ello, después de que ustedes conozcan el contexto tendrían que pensar cuáles serían esos cuentos, libros que les leerían... m pues ustedes son quienes van a leerles a los chicos y chicas.

    Qué rico para estos chicos tener la posibilidad de compartir con ustedes

    ResponderEliminar
  2. Asi pues estoy esperando el cronograma de su proyecto...

    ResponderEliminar